Victor Hugo Manzanilla
Co-Fundador EGM™. Emprendedor en serie. Autor bestseller con 4 libros publicados. Ejecutivo con más de 15 años de experiencia en empresas Fortune 500. Su última empresa MicroSalt® cotiza en la bolsa de Londres por 20M. Graduado del programa Core de Negocios de la Universidad de Harvard y galardonado con el premio “Star Entrepreneur”. Actualmente es Mentor de varios negocios que facturan en conjunto más de $1billón de dólares al año.

¿Qué es el coaching ejecutivo? Técnicas, ventajas y desventajas

Dentro de los tipos de coaching que se aplican en el ámbito corporativo se encuentra el coaching ejecutivo. Desde sus inicios, aproximadamente en la década de los 80, ha ido ganando terreno poco a poco en las organizaciones a tal punto de ser una herramienta prácticamente imprescindible.

De hecho, hoy en día se le considera como un instrumento de gestión empresarial de suma importancia. El motivo, es que se ha comprobado su efectividad en las empresas donde se ha aplicado.

No cabe duda que el coaching ejecutivo es valioso. ¿Cómo aplicarlo? Conociendo a fondo los siguientes aspectos básicos para su entendimiento.

¿Qué es el coaching ejecutivo?

En tres pilares, coaching ejecutivo es:

  • Un programa de entrenamiento para que los directivos, líderes, jefes y ejecutivos de la empresa desarrollen habilidades, capacidades y actitudes que ayuden a mejorar su actividad laboral y profesional.
  • También, se enfoca en brindar una verdadera transformación a nivel personal a quien recibe este entrenamiento.
  • Este tipo de coaching potencia las competencias profesionales, pero además, optimiza las competencias emocionales como autoconocimiento, autoconfianza, independencia, asertividad y responsabilidad.

El coaching ejecutivo tiene diversos objetivos. No obstante, en la mayoría de las veces, se aplica en las empresas con la intención de mejorar, optimizar y en algunos casos, explotar las habilidades de liderazgo de los colaboradores que demuestran un mayor potencial.

Por último, el coaching ejecutivo también suele aplicarse en los casos en donde los líderes no han desarrollado herramientas para el manejo eficaz de conflictos. Es decir, se aplica a aquellos líderes que requieren mejorar la comunicación interpersonal de sus colaboradores.

qué es el coaching ejecutivo

Mejores técnicas de coaching ejecutivo

El coaching ejecutivo utiliza varias técnicas para su aplicación. Entre ellas se destacan:

  • La repetición: es cuando se repite oportunamente la información que brinda el coachee (persona que recibe el coaching). Esto abarca desde el contenido como la forma, eso sí, teniendo cuidado de no abusar de estas repeticiones.
  • La clarificación: esta técnica se conecta mucho con la repetición, pero la diferencia radica en que acá no se interpreta, solo se repite para aclarar.
  • El resumen: acá se le brinda la posibilidad al coachee de que perciba y asimile todo lo que ha comprendido. Su foco son aspectos relevantes evitando resumir en exceso.
  • Análisis funcional de conductas: en esta técnica se ofrece la posibilidad de relacionar comportamientos, sentimientos y pensamientos del coachee. Para lograr esto, se fundamenta en el esquema “Estímulos – Respuestas – Consecuencias” y también en preguntas relacionadas a pensamientos y sentimientos del coachee.
  • El refuerzo: acá el objetivo es reconocer y elogiar el progreso del coachee. El punto focal es relacionar el refuerzo con la conducta, bajo un esquema natural sin caer en exageraciones o abusos.
  • Hipótesis opuestas a sus ideas: consiste en establecer una serie de hipótesis contrarias para que el coachee replantee sus verdades más absolutas.
  • Exploración de alternativas: se trata de un tipo de exploración que puede hacerse a través de diferentes técnicas como la tormenta de ideas, matrices de decisiones, etc.
  • Retroalimentación constructiva: es una técnica para dar una opinión constructiva al coachee sobre su desempeño, señalando sus aspectos positivos y oportunidades de mejora.
  • Reconocimiento del progreso y feedback: esta técnica guarda similitud con la anterior, pero en este caso va más allá. Acá se reconoce el trabajo del coachee, y el resto del equipo también conocerá esta información. Además, este reconocimiento debe ser un premio de forma económica o un día de descanso o de actividades de ocio.

Características del coaching ejecutivo

Para entender el coaching ejecutivo hay que tener en cuenta estas tres características fundamentales:

  • Utiliza fundamentos de la psicología

    Todas las teorías y técnicas de coaching ejecutivo se fundamentan a su vez, en pilares básicos de la psicología.

    Esto es, desde inteligencia emocional y social, hasta fundamentos conductuales psicológicos más profundos.

    Por ese motivo, quien desee ejercer el coaching ejecutivo debe tener experiencia comprobable en el área de psicología, o al menos tener un título en esta profesión. Además, debe ser un profesional capaz de aplicar teorías psicológicas clásicas y modernas.

  • Aplica técnicas sobre el manejo de empresas

    El coaching ejecutivo requiere de conocimientos fundamentales inherentes a la gestión de empresas y negocios.

    En ese sentido, un buen coach ejecutivo debe tener experiencia en cuanto a la visión de empresas, para así comprender los objetivos de negocio en el contexto empresarial de los clientes. Como resultado, el coaching ejecutivo será ejecutado con credibilidad y eficacia.

  • Ejecuta las teorías más puras del coaching

    Otra característica fundamental del coaching ejecutivo, es que estudia, analiza y ejecuta las teorías más puras del coaching en general.

    Algunas de ellas son:

    . – Cómo crear y mantener relaciones de coaching.

    . – Principales dificultades y retos de los procesos de coaching ejecutivo.

    . – Habilidades específicas del coaching.

    . – Entendimiento de procesos de desarrollo y transformación personal.

    . – Cómo concluir y ejecutar procesos del coaching. 

Ventajas del coaching ejecutivo

Dentro de las ventajas están:

  • Fomenta un espacio de tiempo para pensar y dialogar cualquier proceso.
  • Ayuda a identificar los objetivos y las acciones necesarias para alcanzarlos.
  • Permite el autodescubrimiento y autoconocimiento oportuno e integral.
  • Promueve el diálogo entre los colaboradores y líderes.
  • Brinda la posibilidad de resolver más eficazmente cualquier conflicto laboral.
  • Motiva a los colaboradores a lograr sus objetivos personales y profesionales, pero también los de la empresa.
  • Ofrece una nueva perspectiva de la realidad, tanto positivas como aquellas en donde el conflicto es el principal protagonista.

Desventajas del coaching ejecutivo

En cuanto a las desventajas destacan:

  • Suele confundirse comúnmente con terapias emocionales de grupo.
  • Muchas empresas lo asumen como un gasto y no como una inversión a largo plazo.
  • Al permitir el florecimiento de aspectos emocionales y sentimentales, suele considerarse como una herramienta superficial y poco científica.
  • Trabaja directamente en los procesos mentales y emocionales del individuo. Por ese motivo, a veces pierde el rumbo en su objetivo inicial.
  • No genera ganancias a corto plazo. Al contrario, los primeros resultados se pueden reflejar al tiempo de haberlas aplicado.

En conclusión, el coaching ejecutivo es una excelente herramienta en la que vale la pena invertir dinero, recurso humano y tiempo. No en balde, garantiza resultados realmente palpables en cuanto a rentabilidad y productividad de empresas.

La clave, es analizar los aspectos antes mencionados para finalmente aplicarla con éxito en cualquier organización.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Nuestro newsletter

Regístrate gratis al boletín semanal EGM

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias efectivas de emprendimiento y negocios.