EVENTO EMPRENDEDOR GROWTH MODEL | SEPT 15-16 | MIAMI, FL | RESERVA TU ENTRADA AQUÍ

COACHING

Qué es coaching empresarial: 6 Tipos y ejemplos

Victor Hugo Manzanilla

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior".

Dentro de los tipos de coaching más importantes se encuentra el coaching empresarial. Ciertamente, se puede inferir que es un tipo de coaching que se aplica en el ámbito corporativo.

Sin embargo, su área de aplicación va mucho más allá de eso. Por un lado, se sabe que tiene un gran impacto dentro de la productividad de las empresas. Y por otro, que implica la participación de todos los colaboradores de la empresa.

Ahora bien, para conocer un poco más sobre este tipo de coaching se requiere saber aspectos como qué es coaching empresarial, sus ventajas, tipos y ejemplos prácticos, entre otros.

¿Qué es coaching empresarial?

El coaching empresarial es un conjunto de esfuerzos, acciones y técnicas que se trabajan para mejorar los procesos de una empresa. La intención, es fortalecer los resultados positivos, fomentar la motivación y aumentar la satisfacción de todo el recurso humano.

En otras palabras, el coaching empresarial instruye, acompaña y entrena de forma directa, a cada una de las personas que forman parte de una organización para la consecución exitosa de objetivos.

¿Para qué sirve el coaching empresarial?

El coaching empresarial es una metodología corporativa que implica una mejor forma de aprendizaje y conocimiento. Además, se enfoca en ayudar a profesionales a mejorar su desempeño dentro de la empresa.

Pero también, el coaching empresarial sirve para:

  • Optimizar la ejecución de funciones de los colaboradores dentro de la organización.
  • Mejorar el alcance de los objetivos y metas.
  • Potencializar las destrezas de los colaboradores.
  • Aumentar el rendimiento laboral.
  • Perfeccionar la comunicación interna.
  • Fortalecer las bases de la empresa.
  • Optimizar la reputación de la organización y la longevidad de sus operaciones.

El coaching empresarial se enfoca directamente en todo lo relacionado al área de recursos humanos. Sin embargo, también atiende otros departamentos a través de asesores empresariales, quienes se encargan de capacitar a los colaboradores y brindarles conocimientos para que los apliquen en sus áreas de trabajo.

Qué es coaching empresarial

Ventajas y desventajas de coaching empresarial que debes conocer

7 ventajas del coaching empresarial

Dentro de las ventajas del coaching empresarial se encuentran:

  • Ayuda a lograr resultados óptimos a la empresa.
  • Incrementa la productividad.
  • Aumenta la satisfacción general de la organización.
  • Mejora el clima laboral.
  • Fomenta el autoconocimiento de los colaboradores.
  • Propicia un diálogo constante, profundo y abierto entre todos los miembros de la organización.
  • Crea estados de resiliencia y entusiasmo en todos los equipos de trabajo.

Principales desventajes de coaching empresarial

En cuanto a las desventajas, casi todas se enfocan directamente en el coach, quien es el encargado de impartir el coaching.

Por ese motivo, una desventaja es que, si el coach no dedica el tiempo, esfuerzo y atención adecuados, el proceso de coaching tendrá resultados negativos.

Otra desventaja radica en los tratos especiales que un coach podría dar a una o varias personas. Este “trato especial” podría resentir al resto del equipo y, por ende, tampoco se completará el proceso de coaching adecuadamente.

Por último, una desventaja del coaching es que implica una inversión monetaria considerable para llevarse a cabo. Sin embargo, en un futuro esto se traduce en rentabilidad si los resultados obtenidos son positivos.

Tipos de coaching empresarial

El coaching empresarial es tan amplio, que se subdivide en otros tipos de coaching empresariales. Estos son:

Coaching sistémico

Acá se considera a la persona como parte de un sistema completo, o incluso, más concretamente como parte de varios sistemas y subsistemas. En ese sentido, ve a la empresa como un sistema de elementos interconectados, en donde cada acción de los colaboradores tiene una repercusión directa en todo el ámbito corporativo.

De manera que, cualquier cambio que se realice en la organización, tendrá un impacto en todos los niveles jerárquicos de la empresa, sin importar si se trata de un gran o pequeño cambio.

Coaching cognitivo

Trabaja especialmente los procesos mentales de cada colaborador. Asimismo, entiende que cada persona adquiere y transmite conocimiento a través de su memoria, comunicación, percepción y creatividad, entre otros.

El objetivo es intentar transformar conductas inconscientes en los colaboradores que producen resultados deficientes o negativos. La intención es modificarlos por conductas positivas que se vuelvan buenos hábitos.

Coaching ontológico

Su objetivo es introducir una mejora en la forma en que se expresan los colaboradores de la empresa. El motivo, es que este tipo de coaching empresarial considera que el lenguaje no solamente expresa cómo es y debe ser la realidad, sino que también es capaz de generarla.

El coaching ontológico ayuda a que los colaboradores sean más capaces de sus actitudes para alcanzar de forma más eficiente los objetivos.

Coaching de Programación Neurolingüística (PNL)

Identifica patrones de conducta subconscientes que hacen a los colaboradores actuar de forma irresponsable o negativa. El objetivo acá es mejorar este tipo de conductas negativas y estructurar nuevos patrones mentales que ayuden a alcanzar metas.

Coaching de inteligencia emocional

Este tipo de coaching empresarial utiliza principios de inteligencia emocional para ayudar a gestionar de una forma más eficaz, las emociones de los colaboradores. En ese sentido, es muy útil en casos en los que se presenta mucho estrés o se desea mejorar la salud psicológica de los colaboradores. Todo, en función de aumentar la productividad y fomentar el logro de buenos resultados.

Para qué sirve el coaching empresarial

3 ejemplos de coaching empresarial

Se trata de tres casos prácticos de coaching empresarial, en donde se evidencia su aplicación en distintas situaciones:

Casos prácticos de coaching empresarial

Caso 1: 

Se desea aumentar la visibilidad de una empresa grande. ¿Cómo implementar el coaching empresarial para alcanzar este objetivo?

Asesorando al director general con uno o varios tipos de coaching empresariales como el ontológico o cognitivo, para comunicar mensajes claros, desarrollar un equipo directivo y mejorar la comunicación estratégica enfocada en aumentar la visibilidad de la empresa.

Caso 2:

El objetivo es brindar una mejor retroalimentación a los miembros de un equipo para optimizar los resultados. ¿Cómo aplicar el coaching?

Brindando entrenamiento al líder de ese equipo a través del coaching ontológico, por ejemplo, para mejorar la comunicación con la alta y mediana dirección, y así aclarar los objetivos esperados. Finalmente, esto se traduce en una mejor retroalimentación con los miembros de su equipo y, en consecuencia, en mejores resultados.

Caso 3: 

La intención es aumentar el compromiso de los altos directivos de la empresa para optimizar un mejor desarrollo del negocio. ¿Cómo interviene el coaching?

Aplicando el coaching sistémico para lograr una alineación de los directivos con el resto de sucursales de la empresa y así unir esfuerzos para establecer planes financieros que ayuden a un mejor desarrollo del negocio.

En suma, el coaching empresarial es una metodología que ayuda a mantener el equilibrio en todas las organizaciones. El objetivo es ayudar a aprovechar el recurso humano y económico de las empresas para garantizar una mayor eficacia en los procesos y resultados.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Coaching

El poder de la pausa

Al igual que en la música, las pausas en la conversación y particularmente en la interacción que se establece entre el coach y su cliente,

Leer más »
Coaching

Los tres tipos de coaches

En el mundo del coaching, existen una variedad de especialidades. Podemos distinguirlos por el ámbito al cual se dedican y también por las habilidades innatas

Leer más »
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Regístrate gratis al boletín semanal Emprendedor Growth Model™

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias

efectivas de emprendimiento y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu negocio. Esa es nuestra promesa.