EVENTO EMPRENDEDOR GROWTH MODEL | SEPT 15-16 | MIAMI, FL | RESERVA TU ENTRADA AQUÍ

COACHING

5 ventajas y desventajas del coaching

Victor Hugo Manzanilla

Emprendedor en serie. Cofundador de EGM™. Jefe de la Junta Directiva y ex-CEO de MicroSalt Inc. Ex Procter & Gamble. Certificado en el programa CORE de Negocios en la Universidad de Harvard. Autor del bestseller "Despierta tu Héroe Interior".

El coaching es una metodología de ayuda, de fortalecimiento emocional, mental y profesional que se ha venido desarrollando desde hace un tiempo. De hecho, hoy en día cuenta con numerosas disciplinas y es tomado en cuenta cada vez más, como una gran técnica de crecimiento personal.

El motivo es que aporta variados beneficios que pueden incidir en el logro de metas y en los objetivos personales y profesionales de cada individuo.

Ahora bien, a pesar de este panorama, hay quienes todavía se resisten a esta disciplina, alegando que posee numerosas desventajas y que su verdadero éxito, depende mucho del contexto y la forma en que se aplique.

Por esto mismo, ahora se habla de ventajas y desventajas del coaching. En este artículo hablaremos un poco más de ellas y explicaremos los aportes más importantes que brinda como disciplina de crecimiento personal.

¿Cuál es el aporte real de un proceso de coaching?

Antes de profundizar en las ventajas y desventajas del coaching, es menester conocer cuál es el verdadero aporte que brinda esta disciplina.

Partiendo de la premisa de que el coaching se puede aplicar en distintos aspectos de la vida, los 5 aportes más importantes y palpables que brinda son:

Optimiza la definición de objetivos

Es principalmente el aporte más palpable del coaching. Esta metodología, ayuda a las personas a definir eficaz y eficientemente sus objetivos de vida. Ya sean objetivos personales, profesionales, emocionales, laborales, etc.

Como resultado, la persona podrá definir de forma más concreta, realista y asertiva, todo aquello que desea cambiar y lo que está necesitando lograr. En consecuencia, el individuo tiene un mayor sentido de orientación, un mejor proceso de toma de decisiones y una mejor disposición para centrarse en soluciones y no en problemas.

Brinda más consciencia sobre las limitaciones

El coaching no se enfoca en el problema, pero sí lo considera como punto de partida para conseguir cualquier objetivo.

Por ese motivo, aporta una mejor conciencia sobre las limitaciones de cada persona. Es decir, el individuo tendrá mejor capacidad de identificar lo que no le gusta de sí mismo y de las oportunidades de mejora que posee.

Del mismo modo, ayuda a la persona a ver sus propias limitaciones de forma útil, sin exagerar ni distorsionar ninguna realidad. Consecuentemente, será consciente de todo lo que desea lograr, pero también, de todo lo que se lo impide.

Permite ampliar las perspectivas

El coaching es una disciplina enfocada en soluciones. Por ende, fomenta el descubrimiento e identificación de nuevas alternativas, soluciones, opciones y perspectivas.

Además, ayuda a mirar más allá de las barreras mentales y a centrar la atención en lo que potencia, moviliza y motiva. Asimismo, permite desarrollar nuevos puntos de vista y esquemas mentales positivos, que ayudan a encontrar nuevas formas de abordar, enfrentar y superar situaciones conflictivas.

Fomenta el empoderamiento

El coaching elimina la dependencia e impulsa la autonomía, el empoderamiento y los propios recursos de cada persona.

De hecho, uno de los principales aportes del coaching es justo este, ayudar a que cada persona descubra sus propias motivaciones, recursos, capacidades y soluciones. Consecuentemente, se genera un empoderamiento del individuo porque será capaz de identificar sus propias fortalezas, tomar mejores decisiones y generar cambios positivos en su vida.

Fortalece la gestión emocional

Es bien sabido que, en algunas ocasiones, las emociones sobrepasan el control de la persona o terminan por dominar al 100%. En consecuencia, se dan actitudes que terminan por empeorar las relaciones con los demás e incluso, pueden impedir que se alcance una meta.

Por ello, el coaching al no ser ni terapia ni tratamiento psicológico, aborda las emociones desde una perspectiva más analítica en función del objetivo que se desea lograr y permite una mejor gestión de las emociones de forma más consciente.

También, ayuda a manejar los pensamientos limitantes y los sentimientos que se generan tras una emoción negativa. Todo esto desencadena en una persona con un equilibrio de sus emociones y estados mentales.

Ventajas y desventajas del coaching

Evidentemente, el coaching depende mucho del contexto, de las personas, tanto el coach como coachee y de la forma en que se aplica.

Por consiguiente, hablar de los aportes del coaching no es lo mismo que hablar de sus ventajas o desventajas. Por un lado, los aportes se refieren al valor que la disciplina brinda como tal, es decir, no se relaciona con el contexto, las personas o las formas en que se aplica.

En cambio, hablar de ventajas y desventajas del coaching, es hablar justamente de los elementos que intervienen en el proceso. Esto es, la forma en que se imparte el coaching, la clase de sentimientos de quien lo aplica y quien lo recibe y, por supuesto, del contexto y manera en que se da un programa de este tipo.

Partiendo de estas diferencias, dentro de las ventajas y desventajas del coaching se destacan:

Ventajas

  • Proceso orientado al cambio, cada persona es consciente de lo que debe cambiar.
  • Se enfoca en soluciones efectivas.
  • Fomenta la autoconfianza, la autoestima y la seguridad.
  • No es un proceso normalmente largo, es decir, se obtienen resultados rápidamente y se avanza más en los objetivos.
  • Fomenta un esquema mental centrado en los buenos hábitos, la disciplina, la eficiencia y la eficacia.

Desventajas

  • Que el coach no maneje una buena información del coaching y para qué sirve.
  • Es una disciplina que no está regulada por ningún gobierno ni tampoco como una profesión universitaria.
  • Las titulaciones en coaching son netamente privadas, por lo tanto, quien certifica o avala dichos títulos son entidades privadas o algún particular.
  • Puede desencadenar malas prácticas debido al desconocimiento y a la falta de regulación que tiene como metodología.
  • Si no se aplica correctamente, puede producir en las personas el efecto contrario. Es decir, en lugar de transformarse profundamente, se quedan estancadas en un ciclo negativo de vida.

En suma, el coaching tiene numerosas ventajas, pero también, desventajas, que vale la pena tener en cuenta antes de participar en un proceso como este. Por consiguiente, se trata de una metodología que se debe analizar y planificar antes de incursionar en ella si en verdad, se le desea obtener el mejor provecho posible.

Compartir Artículo en:

Artículos Relacionados

Coaching

Los tres tipos de coaches

En el mundo del coaching, existen una variedad de especialidades. Podemos distinguirlos por el ámbito al cual se dedican y también por las habilidades innatas

Leer más »
Deja un comentario
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web.

Regístrate gratis al boletín semanal Emprendedor Growth Model™

Únete a más de 70,000 emprendedores que reciben cada semana estrategias

efectivas de emprendimiento y negocios. Nada de spam. Sólo ideas de alta calidad que cambiarán tu negocio. Esa es nuestra promesa.